Con el plugin Jetpack tenemos un modo rápido y sencillo para impementar un formulario de contacto en cualquier sitio WordPress. El estar desarrollado por Automattic (wordpress.com), proporciona ls tranquilidad de que su desarrollo difícilmente se vaya a abandonar y que mantendrá la compatibilidad a medida que avancen las versiones de WordPress.
El editor visual de WordPress facilita el trabajo de edición en algunos casos, especialmente para quienes no tienen conocimientos de HTML o en situaciones concretas en que la maquetación se ajusta a determinadas características. Cuando se hace un uso más avanzado de HTML por el contrario, pasar al editor visual puede dañar el código incorporado, siendo entonces recomendado deshabilitarlo para evitar accidentes que dañen el contenido de las entradas o páginas. El editor visual se puede deshabilitar de forma intencional en la cuenta de cada usuario o mediante plugins o sin control sobre ello por incompatibilidades entre plugins, temas y WordPress.
Al configurar un formulario de contacto utilizando Jetpack, si tenemos deshabilitado el editor visual, no podemos llegar a la pestaña que nos permite configurar un destinatario distinto al predeterminado.
Para cambiar el destinatario desde la edición en HTML de la página, debemos localizamos el código del formulario y en la primera etiqueta del mismo,
Para configurar como destinatario contacto@misitio.com, pondríamos:
La dirección e-mail que introduzcamos no queda visibe en el código fuente de la página que contiene el formulario, de modo que no son necesarias acciones adicionales para evitar que sea tomada por spambots.
Tras actualizar el código de la página donde tenemos insertado el formulario, siempre conviene hacer una prueba para verificar su funcionamiento, en caso de fallo sería difícil de detectar a posteriori y podrían perderse unos cuantos mensajes.