Acceder con Windows 10, 8.1 u 8 a un nuevo sitio web antes del traslado definitivo de servidor

Cuando movemos o trasladamos un sitio web de uno a otro servidor, queremos dejar todo funcionando correctamente antes de hacer definitivo el traslado. Para ello, nada mejor que poder navegar por él como si ya estuviera realizado el traslado mientras los demás usuarios todavía acceden al servidor anterior.

En los diferentes sistemas operativos que se emplean habitualmente, existe un archivo hosts que actúa con prevalencia sobre cualquier otra indcación de qué dirección IP corresponde a cada nombre de dominio. Dicho en un lenguaje más simple: a qué ordenador vamos a acceder para ver un sitio web determinado.

Editando el archivo hosts, podemos hacer que nuestro ordenador acceda al sitio nuevo antes de que completar el traslado y se abra al público.

En Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10 el archivo se encuentra en

C:\Windows\System32\Drivers\etc\hosts

La dificultad de la operación está en que el archivo solo puede modificarlo el administrador del sistema,cuaquier otro usuario podrá abrirlo en un editor, pero no podría luego grabarlo para introducirle los cambios. Hay diversos modos de resolverlo, el más directo es abrir el editor como administrador.

Abrir el editor como administrador del sistema
Con el editor como administrador, modificaremos el archivo hosts

Si por ejemplo, estamos trasladando www.unamamaholistica.com a un nuevo servidor con IP 37.59.226.90,
hemos de lograr editarlo para agregar temporalmente esta línea:

37.59.226.90 unamamaholistica.com www.unamamaholistica.com

Agregamos tanto la dirección con www como sin si nos conviene, todo en una misma línea. Las separaciones pueden ser espacios o tabuladores, podemos insertar varias separaciones para facilitar la legivilidad de las diferentes columnas si bubira múltiples línas agregadas.

Al guardar el archivo modificado, no debería haber mayor dificultad si el editor se está ejecutando como administrador.

Una vez grabado ese cambio, ya podemos acceder con el navegador al servidor nuevo en lugar de al viejo. Si el sitio es HTTPS, el el navegador se quejará por el certificado –y con razón- porque el sitio no es el auténtico y tiene razón, aun no lo es realmente, podemos decirle sin miedo que lo acepte y continue navegando.

Con ese método, conseguimos terminar el traslado de la web más cómodamente, terminando de prepararar el sitio y verificado su funcionamiento mientras los usuarios llegan a la viejo sin encontrarse nada anómalo ni extraño. Para acceder nosotros de nuevo al viejo o cuando ya se haya hecho el cambio definitivo, podemos borrar la línea agregada en el archivo hosts o convertirla en un comentario para no perder la referencia o facilitar repetir su uso. Para ello, repetimos el procedimiento poniendo ante esa línea una almohadilla, lo que la desactiva:

#37.59.226.90 unamamaholistica.com www.unamamaholistica.com

Tanto al ponerla como al quitarla, el efecto es inmediato, no requiere reinicio. Cuando se termina de trasladar la web y ya se han modificado los DNS para que todos los visitantes accedan al nuevo sitio con normalidad, sí puede ser oportuno refrescar la caché de DNS del sistema para acelerar la deteción del cambio al nuevo servidor.

Cliente y servidor SSH en Windows 10

SSH en Windows 10

Las conexiones SSH remplazaron hace años a las Telnet para la ejecución remota de comandos. Muy utilizadas para administrar servidores remotos, tienen también otras utilidades como la creación de túneles y en general, sirven de base para realizar accesos remotos de un modo seguro; no en vano, la primera S de SSH significa Seguro.

Para utilizar SSH desde Windows 7, 8 o 10, es frecuente utilizar programas como PuTTY o alguno de sus forks como Kitty o MTPuTTY. Para uso en línea de comandos, podemos también instalar el Bash de Ubuntu o, mucho más simple, un cliente nativo OpenSSH disponible en Windows 10.

Cuando utilizamos SSH para acceder a otro sistema, no es relevante el sistema de origen, perfectamente podemos utilizar una máquina equipada con Windows 10 como en este caso, para conectarnos a una Linux, el resultado es que dispondremos del shell -línea de comandos- de la máquina de destino.

Para la instalación, nos dirigimos primero a Inicio > Configuración > Aplicaciones

Configuración de Windows 10
Configuración de Windows 10

Bajo el apartado Aplicaciones y características de la columna central, Administrar funciones opcionales
Aplicaciones y características de Windows 10
Aplicaciones y características de Windows 10

Pulsamos en Agregar una característica y esperamos pacientemente a que cargue la lista.
Administrar funciones opcionales de Windows 10
Administrar funciones opcionales de Windows 10

Pulsamos en OpenSSH Client, en versión beta en el momento de redactar esta entrada.
Agregar una característica: Cliente o servidor OpenSSH
Agregar una característica: Cliente o servidor OpenSSH

Pulsamos en Instalar.
Instalar cliente OpenSSH
Instalar cliente OpenSSH

Abrimos linea de comandos como administrador y ya tenemos el cliente SSH disponible, basta con ejecutar el comando ssh con los parámetros habituales para conectarnos al servidor deseado.
Cliente SSH en Windows 10
Cliente SSH en Windows 10

Del mismo modo, también se puede instalar el servidor OpenSSH. Solo es necesario repetir los pasos y seleccionar OpenSSH Server en lugar de OpenSSH Client.

Es conveniente siempre cuidar los accesos remotos y para ello, recomendable el acceso mediante pares de claves pública-privada para mayor seguridad y además, comodidad.

sudo: imposible resolver el anfitrión NOMBRE_EQUIPO en Ubuntu sobre Windows 10

Logotipo de Ubuntu

Cuando utilizamos el bash de Ubuntu en Windows 10, lo hacemos como usuario raso. Para algunos comandos como actualizar el propio Ubuntu, necesitamos hacerlos como root, utilizando el comando sudo (Super User DO). Hasta ahí todo normal, el inconveniente es que a diferencia de como ocurriría en un Linux completo, el nombre del equipo anfitrión no está configurado normalmente, causa una espera y un molesto aviso sudo: imposible resolver el anfitrión advirtiendo que no lo puede resolver. La misma situación se produce cuando en un sistema nativo Linux hemos cambiado el nombre de el equipo y obtenemos la advertencia.

usuario@NOMBRE_EQUIPO:~$ sudo aptitude update
sudo: imposible resolver el anfitrión NOMBRE_EQUIPO

El problema es más sencillo de lo que aparenta, resolver es simplemente averiguar la IP de un nombre de equipo, en este caso del equipo en que nos encontramos. Buscándolo por su nombre ni los DNS que tengamos configurados ni la tabla de hosts lo conocen, causando una innecesaria espera y un aviso del defecto.

La solución es simple, agregarlo en la tabla de hosts, que es el lugar prioritario y local donde se resuelven los nombres. Para ello, utilizaremos nuestro editor preferido y como superusuario modificaremos el archivo /etc/hosts, será la última vez que recibamos la molesta advertencia.

usuario@NOMBRE_EQUIPO:~$ sudo nano /etc/hosts
sudo: imposible resolver el anfitrión NOMBRE_EQUIPO
[sudo] password for usuario:

Ahí agregaremos una nueva línea donde nos parezca más adecuado, indicando que el nombre de nuestro equipo está en la IP local, del mismo modo que está definido localhost.

127.0.0.1 localhost
127.0.0.1 NOMBRE_EQUIPO

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1 ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters
ff02::3 ip6-allhosts

Salimos grabando el archivo Pulsando Ctrl-X confirmando con S y con un Intro. Los cambios se aplican de forma inmediata. ¡Problema resuelto!

Si el nombre de host no nos gusta, podemos cambiarlo del mismo modo en el archivo /etc/hostname.

Destinatario de un formulario de Jetpack

Formulario Jetpack

Con el plugin Jetpack tenemos un modo rápido y sencillo para impementar un formulario de contacto en cualquier sitio WordPress. El estar desarrollado por Automattic (wordpress.com), proporciona ls tranquilidad de que su desarrollo difícilmente se vaya a abandonar y que mantendrá la compatibilidad a medida que avancen las versiones de WordPress.

El editor visual de WordPress facilita el trabajo de edición en algunos casos, especialmente para quienes no tienen conocimientos de HTML o en situaciones concretas en que la maquetación se ajusta a determinadas características. Cuando se hace un uso más avanzado de HTML por el contrario, pasar al editor visual puede dañar el código incorporado, siendo entonces recomendado deshabilitarlo para evitar accidentes que dañen el contenido de las entradas o páginas. El editor visual se puede deshabilitar de forma intencional en la cuenta de cada usuario o mediante plugins o sin control sobre ello por incompatibilidades entre plugins, temas y WordPress.

Al configurar un formulario de contacto utilizando Jetpack, si tenemos deshabilitado el editor visual, no podemos llegar a la pestaña que nos permite configurar un destinatario distinto al predeterminado.

Para cambiar el destinatario desde la edición en HTML de la página, debemos localizamos el código del formulario y en la primera etiqueta del mismo, [contact-form] agregar un atributo to indicando en su valor el destinatario deseado. Por ejemplo, partiendo del código original:

[contact-form]

Para configurar como destinatario contacto@misitio.com, pondríamos:

[contact-form to=”contacto@misitio.com”]

La dirección e-mail que introduzcamos no queda visibe en el código fuente de la página que contiene el formulario, de modo que no son necesarias acciones adicionales para evitar que sea tomada por spambots.

Tras actualizar el código de la página donde tenemos insertado el formulario, siempre conviene hacer una prueba para verificar su funcionamiento, en caso de fallo sería difícil de detectar a posteriori y podrían perderse unos cuantos mensajes.

Agregar un usuario a Search Console

Para agregar un usuario adicional a un dominio que tengamos en Search Console, empezaremos por dirigirnos a la página principal de Search Console.

Página principal de Search Console
Página principal de Google Search Console

A la derecha del dominio cuya gestión deseamos delegar, Desplegamos Administrar propiedad y pulsamos en Añadir o eliminar usuarios.

Introducimos la dirección e-mail de la cuenta a la que autorizamos la gestión del dominio en Search Console, seleccionamos permiso Completo y tras pulsar en Añadir, queda completada la gestión.