Sin necesitar ningún plugin, desde la versión 5.5 de WordPress está directamente disponible un mapa del sitio para ser rastreado por los buscadores. Es más que conveniente sacarle el jugo y evitar torpezas que pueden dar al traste con esa ventaja de rápida indexación de nuevos contenidos en Google, Bing y otros buscadores.
Ubicación
En la práctica, en lugar de un archivo con el mapa del sitio, WordPress proporciona un archivo que enlaza a varias direcciones que tienen archivos XML con mapas del sitio separados por diferentes criterios. A efectos de los buscadores, este archivo se trata como si directamente fuese el clásico sitemap.xml.
La ubicación del archivo con las indicaciones del mapa del sitio está en el directorio principal de tu sitio WordPress, en muchos casos es el raíz del dominio, en un archivo virtual llamado wp-sitemap.xml. Por ejemplo, en este sitio y dado que es completamente WordPress, la URL queda asi:
https://taller.abcdatos.net/wp-sitemap.xml
Si se utiliza un plugin como Yoast SEO que gestiona por su cuenta los sitemap, esa dirección se redirige a una del estilo:
https://taller.abcdatos.net/sitemap_index.xml
Robots.txt
Indicar la dirección del sitemap en el archivo robots.txt del raíz del dominio facilita que los robots lo localicen. Si WordPress está en el raíz del dominio y no en un subdirectorio, genera un robots.txt virtual y directamente constará en él.
Puede suceder que exista un archivo robots.txt, de modo que WordPress no actuará sobre él y deberemos editarlo o directamente eliminarlo según su contenido. Si WordPress está en un subdirectorio, el archivo robosts.txt estará en el directorio raíz o habrá que crearlo.
Para indicar la ubicación del sitemap en el robots.txt, se incluye una línea al estilo de:
Sitemap: https://taller.abcdatos.net/wp-sitemap.xml
Alta en Google Search Console
Para acelerar el procedimiento y obtener más información sobre proceso de los sitemaps por si algo fallase, es recomendable informar directamente a Google de su existencia.
En Google Search Console, tras seleccionar el sitio afectado hay que ir al apartado Sitemaps del menú, introducir la URL del sitemap y pulsar en enviar. El estado de ese mapa tardará unos minutos en pasar a la indicación «Correcto» verde. Una vez procesada esa dirección, pulsando en ella sucede lo mismo con los sitemaps incluidos en ese archivo. Requiere su tiempo el proceso, no hay que preocuparse por la indicación en rojo que inicialmente indica un error mientras está pendiente de proceso.
Alta en Bing
De modo similar al seguido en Google, una vez seleccionado el sitio en Bing Webmaster Tools, dentro del apartado Mapas del sitio habrá que introducir su URL si no figurase.